viernes, 29 de abril de 2016

LOS PATINES: Un factor clave en el deporte

Desde el primer momento en que decidimos entrar al mundo del Patinaje Artístico se nos presenta la cuestión de los patines...
¿Cuáles comprar? ¿Vale la pena gastar tanto dinero en un nene/a que recién comienza? ¿Cuánto tiempo puede patinar con extensibles? ¿Es recomendable comprar patines usados? ¿Qué beneficios o desventajas puede tener usar patines en malas condiciones? ¿Cómo mantenerlos para su mejor funcionamiento y durabilidad? Etc.
Muchas de estas preguntas y otras… surgen en las familias de los alumnos que asisten a mis clases y es por eso que decidí hacer este artículo. La voluntad, destreza y perseverancia de los patinadores más la correcta enseñanza del profesor son factores esenciales en el deporte, pero muchas veces se pierde de vista (quizás por el costo) que aún estando esos factores, el equipo de patines representa un 50% de los logros, avances y aprendizaje de los alumnos.

Para decidir la compra de un par de patines, hay que tener en cuenta la experiencia previa, edad, el uso que va a dárseles y expectativas de progreso. Los patines de 4 ruedas se pueden separar inicialmente en dos tipos: "Patines extensibles" y "patines con botas".

Los PATINES EXTENSIBLES consisten en una base metálica con ejes y ruedas incorporadas y unas cintas que ajustan el patín al calzado para mantener los patines sujetos al pie. El largo de la base del patín se puede modificar para adaptarse al tamaño del pie. Están destinados a patinadores de corta edad que recién comienzan, NO para adultos.


VENTAJAS:
- Más económicos
- Más livianos
- Permiten comenzar la actividad sin un gasto excesivo hasta saber si realmente nos gusta

DESVENTAJAS:
- Mayor inestabilidad e inseguridad
- Carece de sostén en el tobillo (mayor probabilidad de torceduras, esguinces, etc.)
- No recomendables más de unos meses ni en adultos
- Limitaciones: son patines para aprender a deslizar y realizar figuras muy sencillas que no requieran mucho equilibrio
- Las tiras que se atan al pie suelen desatarse fácilmente (se recomienda atornillar una zapatilla para su uso, dado que las tiran se aflojan constantemente durante la clase)

Hay mucha variedad de patines extensibles en el mercado… recomendamos la marca “LECCESSE”. Observar que tenga la INCLINACIÓN DEL FRENO (ver fotos)





EXTENSIBLES QUE NO SE DEBEN COMPRAR:





CONSEJO: NO compren patines de ningún tipo (extensible o de bota) en casas que no sean EXCLUSIVAS de venta de patines (consulte a su profesor/a)

Los PATINES CON BOTAS se distinguen por estar compuestos por 4 elementos indispensables que se pueden adquirir individualmente:

BOTA:
Hay nacionales, importadas y en una extensa gama de calidad y precios. Como con un calzado de calle, vienen en distintos tamaños para adecuarse al tamaño del pie y se diferencian por la calidad de los materiales que la componen y también por la rigidez que le otorga al pie al momento de patinar.
Función: sostén y protección del pie

PLANCHA:
Es la base donde va atornillada la bota. Salvo raras excepciones, las planchas son metálicas. Se diferencian principalmente por el material y el proceso de fabricación utilizados.
Se venden normalmente por par (una para cada pie) y vienen en distintos tamaños para adecuarse al tamaño de la bota. Un mismo número de plancha puede utilizarse con 2 o 3 números de botas consecutivos.
Cada plancha tiene un par de ejes con suspensiones a los que se le adjuntan las ruedas y un freno en la parte delantera (salvo aquellas diseñadas especialmente sin freno utilizadas para practicar "escuela”)
Función: soporta el peso del patinador y sus esfuerzos; y su mecanismo debe permitir cierta flexibilidad apenas visible para el uso de filos (ej.: trompos)

RUEDAS:
Un par de patines lleva 8 ruedas. Hay de distintas durezas y materiales. La dureza de una rueda permite controlar que tanto o que tan poco la misma se adhiere a la superficie donde se patina. Aunque lo normal es cambiar las 8 ruedas al mismo tiempo, se pueden comprar por unidad en caso de surgir la necesidad.

RULEMANES:
Se necesitan 2 rulemanes por cada rueda (16 en total) y es lo que permite que las ruedas giren. Están formados por una carcaza exterior, una interior y unas bolillas metálicas entre ambas carcazas que posibilitan el giro. Las bolillas están sostenidas por una "jaula" normalmente metálica. La jaula y las bolillas suelen estar "cubiertas" por unos blindajes que evitan que la suciedad ingrese al ruleman y dañe estos elementos. Existen rulemanes con blindajes a ambos lados, de un solo lado y también sin blindajes. Los rulemanes vienen de distintas calidades y se pueden comprar por unidad en el caso de necesitar reemplazar los que estén dañados.
Función: tanto las ruedas como los rulemanes permiten el deslizamiento en sí

Como con un calzado de calle, a medida que el pie crece, las botas deben ir cambiándose para adaptarse al tamaño del mismo y con ella, muchas veces (no siempre), la plancha también debe cambiarse para adaptarse al nuevo tamaño de bota.

Los patines varían entonces según el tipo y la calidad de las partes que lo componen, y estos deben elegirse acordes con la experiencia, el uso que vayas a darles, las expectativas que tengas para el futuro y lo que estés dispuesto a gastar. Todo es un conjunto y debe ponerse en la balanza.

¿QUÉ EQUIPO DE PATINES ACONSEJAMOS PARA CADA ETAPA?

Primeros pasos
Patines extensibles en alumnos pequeños hasta saber si le gusta el deporte. Se aconseja atornillar una zapatilla a la plancha de metal. Marca recomendada: “Leccesse” (con inclinación de freno)

Principiantes
Cuando el alumno ha logrado deslizar y realizar las figuras básicas con un patín extensible, el profesor suele aconsejar cambiarlos por patines de bota.
Marcas recomendadas: Bota Aspen, Sartori o Misionera Junior. Plancha TMG Kids. Ruedas Magnum, Quantum o Sanvío
(Sólo si el alumno es muy pequeño y las posibilidades económicas no permiten comprar un equipo completo, se puede recurrir a un paso intermedio que consiste en colocar una bota al patín extensible, para ir adquiriendo las demás partes más adelante)

Intermedios
Una vez que el alumno afianzó el deslizamiento y figuras de equilibrio se comienza con los saltos y trompos. En este momento se aconseja un equipo de patines de mejor calidad.
Marcas recomendadas: Bota Aspen, Sartori Gold o Touch. Plancha MASTER o MASTER B1. Ruedas Magnum o Giotto.
(Los adultos que recién comienzan deben conseguir un equipo de patines entre Principiantes Intermedios)

Avanzados
Los alumnos que realizan saltos simples y combinaciones, trompos abajo y arriba en ambos filos y de ahí en adelante, se recomienda la compra de un equipo de patines importado.
Marcas recomendadas: Bota Touch o importadas (Risport, Edea, Belati) Planchas importadas (desde Variant, Mariner Cup, Mistral, Energy) Ruedas: Giotto

Por supuesto que no hay límites fijos de edad o experiencia para definir estas etapas y el uso de uno u otro equipo de patines.

A la hora de actualizar un equipo se lo puede hacer por partes, cambiando primero aquel elemento que se necesite con más urgencia. Otros optan por vender los patines completos (que es más sencillo que venderlo por partes) y comprar uno nuevo. Ya no quedan prácticamente lugares que acepten patines usados, lo ideal es venderlo entre las mismas alumnas del lugar donde asiste a las clases o publicarlo en rubro 7, mercadolibre, alamaula, etc.

PATINES DE BOTA QUE NO SE DEBEN COMPRAR:
Este tipo de patines (DAIWA, EZ.LIFE, LENEXA, TENTABLE, SPADY, ARTISTIC, LANDWAY, etc.) cuestan considerablemente menos que un patín como los especificados anteriormente y suelen venderse en casas de deportes en general, NO en negocios exclusivos de patines. Problemas:
- la bota no es acolchada y es blanda, por lo que no sostiene ni protege adecuadamente el pie (permitiendo que las rodillas apunten hacia adentro y se venza el arco)
- la plancha no soporta esfuerzos ni permite un buen manejo de filos (para doblar por ej.)
- las ruedas prácticamente no giran, se rompen fácilmente y se debe realizar un gran esfuerzo innecesario para tomar velocidad.
- Los frenos son de plástico y no frenan

Bueno... espero que les sirva este primer acercamiento a "los patines", un elemento más que importante en nuestro deporte y a veces clave para seguir progresando... Saludos a todos!

19 comentarios:

  1. Hola gracias por responder, me lei todas las recomendaciones de la nota, y estuve averiguando las marcas que aparecen en avanzados pero son carisimas. ....no me queda claro lo de la plancha ya que pones "si vas a realizar saltos yo te recominedo tmg (podria quebrarse si se sobre exige) entiendo que quizá quisiste poner NO te recomiendo...puede ser??
    Yo voy a practicar saltos y si la tmg no sirve cual podria ser que no sea excesivamente cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, paso a explicar: planchas TMG hay, TMG KIDS, TMG MASTER y TMG MASTER B1. Por TMG se entiende la TMG MASTER. En tu caso, la que NO te recomiendo es la TMG KIDS y sí cualquiera de las otras dos si vas a realizar saltos. Espero sirva!

      Eliminar
  2. hola romina, quiero agradecerte porque mi hija ya tiene sus nuevos patines y verle su carita llena de alegria y sus ojitos brillosos de emocion, me lleno el alma y solo no lo podria a ver logrado, un millon de gracias. me ubiece poder compartir una foto pero no la puedo adjuntar. ahora tengo mas dudas, desde la escuela de patin me pidieron $300 para la inscripcion en la federacion de patinaje, para que pueda competir, esto esta bien? que es lo que se debe pagar? y que me tendrian que dar, un carnet? recibo? un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravooo!!! Me imagino la felicidad de ambos!!! Lamento también lo de la foto, se ve que no se puede adjuntar en los comentarios. Sobre competición es todo un tema... porque es muy caro. Para federarla es un valor, para cada competencia es un valor, a veces hasta exigen los viáticos de los profesores, es mucha plata. Yo por eso me dedico al patín artístico y recreativo, mis alumnos no compiten. Un poco por el dinero y un poco porque estuve en ese ambiente y no me gusta, ni los modos, ni la tensión, ni las exigencias para con los deportistas. Aclaro, aprenden muchísimo, por la cantidad de horas, presión, etc... pero no es lo que yo quiero para mí ni para mis alumnos. Por eso cuando me dicen que quieren competir los derivo a otros clubes de Rosario :) Así que hasta aquí puedo ayudar. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola a opinas de los patines top skate? Mi hija recien comienza tiene 8 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Busqué la página pero me sale el cartel PAGE NOT FOUND. Y Mercadlibre vi que Top Skate hay varios modelos (Delta, Delfos, Orion) Estaría bueno saber en cuál estás interesado, o que me mandes un link. De todos modos trabajan con la plancha X-treme que no la conozco sinceramente, de vista es similar a las TMG, pero honestamente son nuevas y hay que esperar el resultado. Por mi ciudad no las he visto ni tengo alumnos que las usen. Consultalo con el o la profe de allá... Espero te sirva!

      Eliminar
  4. hola te hago una pegunta me fije en Internet y hay una casa de mendoza que vende patines, bota trevi y ruedas sanvio perola plancha x-treme son fabricantes de planchas. cual seria tu opinion gracias???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, justamente el comentario de arriba lo respondí pensando en tu pregunta también. Fijáte... Saludos!

      Eliminar
  5. Hola queria consultarte ya q le estoy x comprar patines a mi nena q hace unos meses empezo con este hermoso deporte. Los q tengo es vista es bota odile silver+plancha tmg kids, ruedas sanvio alimora 38-58d y rulemanes kml 608. Queria saber si son buenos. Y ademas q dureza de ruedas le conviene. Y si las 8 iguales o convinadas. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se de donde sos, yo siempre recomiendo comprar en un local de tu zona o ciudad cercana, y no por internet (que el equipo que me comentás creo se vende online) por el tema de la garantía. Casi siempre la bota tiene una y la plancha otra, pero el armado del patín es FUNDAMENTAL. Y si lo arman mal (que está pasando mucho, porque ven buen negocio en vender patines hoy y cualquier se está largando a hacerlo) se arruina todo el equipo, por más que las marcas sean las mejores del mundo.
      Yo te aconsejo comprar en un lugar al que puedas volver y reclamar, en donde se pueda medir la bota y te asesoren. Sobre las ruedas siempre es mejor combinadas (distintas durezas) y cuál dureza depende de la superficie de la pista en la cual vaya a patinar, si es madera, si es resbalosa, si tiene mucho agarre, etc. Por eso también te aconsejo hables con su futuro/a profe para que te asesore en eso o quizás te puede comentar de otro alumno que venda patines usados y siempre es una buena opción :) Espero te sirva

      Eliminar
  6. hola buen dia; te queria consultar si estos patines son recomendables, mi nena tiene 9 años y patino un año con extensibles y ya esta lista para la bota
    te dejo el link de los patines http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-630922892-patin-toryn-profesional-primeros-saltos-_JM ojala me puedas ayudar
    muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se de donde sos, yo siempre recomiendo comprar en un local de tu zona o ciudad cercana, y no por internet (que el equipo que me comentás creo se vende online) por el tema de la garantía. Casi siempre la bota tiene una y la plancha otra, pero el armado del patín es FUNDAMENTAL. Y si lo arman mal (que está pasando mucho, porque ven buen negocio en vender patines hoy y cualquier se está largando a hacerlo) se arruina todo el equipo, por más que las marcas sean las mejores del mundo.
      Yo te aconsejo comprar en un lugar al que puedas volver y reclamar, en donde se pueda medir la bota y te asesoren. Dicho esto es la 2da vez que me me preguntan por esta marca... TORYN no la conozco, ni ruedas ni plancha... de todos modos me parece caro para no ser conocido. Por lo menos en Rosario por ese precio tenés un patín de marca conocido y buena, con garantía y todo. La bota sí la conozco, es bien básica, está bien para pasar del extensible a una bota. Espero te sirva!

      Eliminar
  7. hola buen dia; te queria consultar si estos patines son recomendables, mi nena tiene 9 años y patino un año con extensibles y ya esta lista para la bota
    te dejo el link de los patines http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-630922892-patin-toryn-profesional-primeros-saltos-_JM ojala me puedas ayudar
    muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
  8. hola tengo unos patines bota mora giro plancha tgm kids y las ruedas travelling skate y estoy aprendiendo a hacer saltos simples (ritberger, metz, salcof, una vuelta en un pie) estos patines me sirven?

    ResponderEliminar
  9. Hola Romina!!!
    Gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros. Tengo que buscar patín para mi hija de 16 y me sirvió mucho tu ayuda. Me querés dejar un mail de contacto? Me gustaría pasarte una info sobre curso que estará dictando Walter Iglesias online. Mis saludos desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  10. Me podes asesorar donde puedo comprar un par de patines acá en Rosario y que me aconsejas, mi nieta siempre patino en rollerns y este año comienza patin artistico. Quiero comprarle algo bueno y si tenes el precio aproximado del costo. Cual es mejor el De bota Sartori o Aspen y la plancha cual me aconsejas que no sean tan pesadas. Te aclaro no entiendo nada sobre el tema solo me remito a lo que leí de tu comentario. Mil GRACIASSSSSS

    ResponderEliminar
  11. hgola mi nena usa patin edea esordio plancha variant m ruedas gioto ahora le queda chica la bota ... quiero comprarle un patin completo nuevo queria saber que bota elijo yo habia visto una edea fly pero una mama me dice que capaz es muy dura para ellaa .. queria sabersi existe una duraza para cada edad del niño es recomendable y la plancha cual ... gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Tengo una hija de 6 año Que esta empezando a Tomar clases de patin le gusta mucho y se esfuerza y empeña bastante en mejorar la primera clase Que tubo fue la primera vez Que uso patines y son unos prestados Que Por lo Que estube leyendo son Peligrosos, como vimos Que le gusta y la profe nos recomendo Que se los cambiemos quisiera Si nos podes orientar encontre unos con planchas X-TREME CLASSIC, Botas juniors,ruedas travelling italy 40D y 75D y rulemanes blindados 608ZZ

    ResponderEliminar
  13. Hola disculpa qmarca nacional me recomiendas para patín profesional es para mí hija

    ResponderEliminar

Es importante que sepas que éste es un espacio para compartir lo que hacemos en nuestra escuela "Pasión sobre Ruedas". Me gusta difundir info sobre este deporte pero me es imposible responder todos los comentarios individuales. Te recomiendo pedir asesoramiento por patines a tu profe, así como yo asesoro a mis alumnos/as. Gracias por entender!!! Romi