Desde el primer momento en que decidimos entrar al mundo del Patinaje Artístico se nos presenta la cuestión de los patines...
¿Cuáles comprar? ¿Vale la pena gastar tanto dinero en un nene/a que recién comienza? ¿Cuánto tiempo puede patinar con extensibles? ¿Es recomendable comprar patines usados? ¿Qué beneficios o desventajas puede tener usar patines en malas condiciones? ¿Cómo mantenerlos para su mejor funcionamiento y durabilidad? Etc.
Muchas de estas preguntas y otras… surgen en los padres de los alumnos que asisten a mis clases y es por eso que decidí hacer este artículo. La voluntad, destreza y perseverancia de los patinadores más la correcta enseñanza del profesor son factores esenciales en el deporte, pero muchas veces se pierde de vista (quizás por el costo) que aún estando esos factores, el equipo de patines representa un 50% de los logros, avances y aprendizaje de los alumnos.
Para decidir la compra de un par de patines, hay que tener en cuenta la experiencia previa, edad, el uso que va a dárseles y expectativas de progreso. Los patines de 4 ruedas se pueden separar inicialmente en dos tipos: "Patines extensibles" y "patines con botas".
Los PATINES EXTENSIBLES consisten en una base metálica con ejes y ruedas incorporadas y unas cintas que ajustan el patín al calzado para mantener los patines sujetos al pie. El largo de la base del patín se puede modificar para adaptarse al tamaño del pie. Están destinados a patinadores de corta edad que recién comienzan, NO para adultos.
VENTAJAS:
- Más económicos
- Más livianos
- Permiten comenzar la actividad sin un gasto excesivo hasta saber si realmente nos gusta
DESVENTAJAS:
- Mayor inestabilidad e inseguridad
- Carece de sostén en el tobillo (mayor probabilidad de torceduras, esguinces, etc.)
- No recomendables más de unos meses ni en adultos
- Limitaciones: son patines para aprender a deslizar y realizar figuras muy sencillas que no requieran mucho equilibrio
- Las tiras que se atan al pie suelen desatarse fácilmente (se recomienda atornillar una zapatilla para su uso)
Hay mucha variedad de patines extensibles en el mercado… recomendamos la marca “LECCESSE”. Observar que tenga la INCLINACIÓN DEL FRENO (ver fotos)
EXTENSIBLES QUE NO SE DEBEN COMPRAR:
CONSEJO: NO compren patines de ningún tipo (extensible o de bota) en casas que no sean EXCLUSIVAS de venta de patines (consulte a su profesor/a)
Los PATINES CON BOTAS se distinguen por estar compuestos por 4 elementos indispensables que se pueden adquirir individualmente:
BOTA:Hay nacionales, importadas y en una extensa gama de calidad y precios. Como con un calzado de calle, vienen en distintos tamaños para adecuarse al tamaño del pie y se diferencian por la calidad de los materiales que la componen y también por la rigidez que le otorga al pie al momento de patinar.
Función: sostén y protección del pie
PLANCHA:
Es la base donde va atornillada la bota. Salvo raras excepciones, las planchas son metálicas. Se diferencian principalmente por el material y el proceso de fabricación utilizados.
Se venden normalmente por par (una para cada pie) y vienen en distintos tamaños para adecuarse al tamaño de la bota. Un mismo número de plancha puede utilizarse con 2 o 3 números de botas consecutivos.
Cada plancha tiene un par de ejes con suspensiones a los que se le adjuntan las ruedas y un freno en la parte delantera (salvo aquellas diseñadas especialmente sin freno utilizadas para practicar "escuela”)
Función: soporta el peso del patinador y sus esfuerzos; y su mecanismo debe permitir cierta flexibilidad apenas visible para el uso de filos (ej.: trompos)
RUEDAS:
Un par de patines lleva 8 ruedas. Hay de distintas durezas y materiales. La dureza de una rueda permite controlar que tanto o que tan poco la misma se adhiere a la superficie donde se patina. Aunque lo normal es cambiar las 8 ruedas al mismo tiempo, se pueden comprar por unidad en caso de surgir la necesidad.
RULEMANES:
Se necesitan 2 rulemanes por cada rueda (16 en total) y es lo que permite que las ruedas giren. Están formados por una carcaza exterior, una interior y unas bolillas metálicas entre ambas carcazas que posibilitan el giro. Las bolillas están sostenidas por una "jaula" normalmente metálica. La jaula y las bolillas suelen estar "cubiertas" por unos blindajes que evitan que la suciedad ingrese al ruleman y dañe estos elementos. Existen rulemanes con blindajes a ambos lados, de un solo lado y también sin blindajes. Los rulemanes vienen de distintas calidades y se pueden comprar por unidad en el caso de necesitar reemplazar los que estén dañados.
Función: tanto las ruedas como los rulemanes permiten el deslizamiento en sí
Como con un calzado de calle, a medida que el pie crece, las botas deben ir cambiándose para adaptarse al tamaño del mismo y con ella, muchas veces (no siempre), la plancha también debe cambiarse para adaptarse al nuevo tamaño de bota.
Los patines varían entonces según el tipo y la calidad de las partes que lo componen, y estos deben elegirse acordes con la experiencia, el uso que vayas a darles, las expectativas que tengas para el futuro y lo que estés dispuesto a gastar. Todo es un conjunto y debe ponerse en la balanza.
¿QUÉ EQUIPO DE PATINES ACONSEJAMOS PARA CADA ETAPA?
Primeros pasos
Patines extensibles en alumnos pequeños hasta saber si le gusta el deporte. Se aconseja atornillar una zapatilla a la plancha de metal. Marca recomendada: “Leccesse” (con inclinación de freno)
PrincipiantesCuando el alumno ha logrado deslizar y realizar las figuras básicas con un patín extensible, el profesor suele aconsejar cambiarlos por patines de bota.
Marcas recomendadas: Bota Aspen o Misionera Junior. Plancha TMG Kids. Ruedas Magnum, Giotto o Sanvío
(Sólo si el alumno es muy pequeño y las posibilidades económicas no permiten comprar un equipo completo, se puede recurrir a un paso intermedio que consiste en colocar una bota al patín extensible, para ir adquiriendo las demás partes más adelante)
Intermedios
Una vez que el alumno afianzó el deslizamiento y figuras de equilibrio se comienza con los saltos y trompos. En este momento se aconseja un equipo de patines de mejor calidad.
Marcas recomendadas: Bota Aspen o Touch. Plancha MASTER o MASTER B1. Ruedas Magnum o Giotto.
(Los adultos que recién comienzan deben conseguir un equipo de patines entre Principiantes Intermedios)
Avanzados
Los alumnos que realizan saltos simples y combinaciones, trompos abajo y arriba en ambos filos y de ahí en adelante, se recomienda la compra de un equipo de patines importado.
Marcas recomendadas: Bota Touch o importadas (Risport, Edea, Belati) Planchas importadas (desde Variant, Mariner Cup, Mistral, Energy) Ruedas: Giotto
Por supuesto que no hay límites fijos de edad o experiencia para definir estas etapas y el uso de uno u otro equipo de patines.
A la hora de actualizar un equipo se lo puede hacer por partes, cambiando primero aquel elemento que se necesite con más urgencia. Otros optan por vender los patines completos (que es más sencillo que venderlo por partes) y comprar uno nuevo. Ya no quedan prácticamente lugares que acepten patines usados, lo ideal es venderlo entre las mismas alumnas del lugar donde asiste a las clases o publicarlo en rubro 7, mercadolibre, etc.
PATINES DE BOTA QUE NO SE DEBEN COMPRAR:
Este tipo de patines (DAIWA, EZ.LIFE,
LENEXA, TENTABLE, SPADY, ARTISTIC, LANDWAY, etc.) cuestan considerablemente menos que un patín como los especificados anteriormente y suelen venderse en casas de deportes en general, NO en negocios exclusivos de patines. Problemas:
- la bota no es acolchada y es blanda, por lo que no sostiene ni protege adecuadamente el pie (permitiendo que las rodillas apunten hacia adentro y se venza el arco)
- la plancha no soporta esfuerzos ni permite un buen manejo de filos (para doblar por ej.)
- las ruedas prácticamente no giran, se rompen fácilmente y se debe realizar un gran esfuerzo innecesario para tomar velocidad.
Bueno... espero que les sirva este primer acercamiento a "los patines", un elemento más que importante en nuestro deporte y a veces clave para seguir progresando... Saludos a todos!